¿ COMO DENUNCIAR EL ACOSO LABORAL?
Con la ley 1010 del 2006 y toda la normatividad de seguridad y salud en el trabajo se definieron mecanismos para denunciar cualquier tipo de acoso, aquí le mostramos los pasos que debe de seguir:
en primera medida la denuncia se hace en el comités de convivencia, a jefe superior del acosador con el fin de que se
corrija la situación. Si tomando la medida anterior, la situación o la conducta
persiste, se debe dirigir denuncia ante el inspector de trabajo, los
inspectores municipales de policía, de los personeros municipales o la
defensoría del pueblo. En todo caso quien deberá investigar será el Ministerio
del Trabajo.
Cabe anotar que se puede intentar antes de
llegar a instancias judiciales la conciliación para terminar amigablemente el
conflicto. Si subsiste pese a las anteriores el procedimiento que se debe
seguir es el siguiente ante el juez laboral competente:
1- Realizar denuncia por escrito en que se
detallen los hechos denunciados y al que se anexa prueba sumaria de los mismos
2- La autoridad que tenga conocimiento obligará
preventivamente al empleador para que ponga en marcha los procedimientos
confidenciales de análisis y corrección, programe actividades pedagógicas o
terapias grupales de mejoramiento de las relaciones entre quienes comparten una
relación laboral dentro de la empresa
3- Se procederá a escuchar a la parte denunciada
4- A partir del cruce de información entre
demandante y demandado el juez competente tomará la decisión que tendrá el
carácter de obligatorio cumplimiento por parte de los involucrados en el
proceso.
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