¿ COMO DENUNCIAR EL ACOSO LABORAL?

Con la ley 1010 del 2006 y toda la normatividad de seguridad y salud en el trabajo se definieron mecanismos para denunciar cualquier tipo de acoso, aquí le mostramos los pasos que debe de seguir: 



en primera medida la denuncia se hace en el comités de convivencia, a jefe superior del acosador con el fin de que se corrija la situación. Si tomando la medida anterior, la situación o la conducta persiste, se debe dirigir denuncia ante el inspector de trabajo, los inspectores municipales de policía, de los personeros municipales o la defensoría del pueblo. En todo caso quien deberá investigar será el Ministerio del Trabajo.

Cabe anotar que se puede intentar antes de llegar a instancias judiciales la conciliación para terminar amigablemente el conflicto. Si subsiste pese a las anteriores el procedimiento que se debe seguir es el siguiente ante el juez laboral competente:

1- Realizar denuncia por escrito en que se detallen los hechos denunciados y al que se anexa prueba sumaria de los mismos
2- La autoridad que tenga conocimiento obligará preventivamente al empleador para que ponga en marcha los procedimientos confidenciales de análisis y corrección, programe actividades pedagógicas o terapias grupales de mejoramiento de las relaciones entre quienes comparten una relación laboral dentro de la empresa
3- Se procederá a escuchar a la parte denunciada
4- A partir del cruce de información entre demandante y demandado el juez competente tomará la decisión que tendrá el carácter de obligatorio cumplimiento por parte de los involucrados en el proceso.





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